El conselleiro del Medio Rural, José González, acaba de remitirle una carta al presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, dependiente del Ministerio de Agricultura (MAPA), mostrando su malestar por no haber sido invitado al acto previsto ayer para informar sobre la modernización de los regadíos de A Limia cuando -recalca- la Xunta financió el 100 % de los pozos de este proyecto.
Así, el conselleiro señala en la misiva que desde la Xunta siempre se defendió la necesidad de una colaboración leal entre las diferentes administraciones para afrontar proyectos tan importantes como este, que beneficiará las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas-Ganade, Corno do Monte e Alta Limia -hoy fusionadas-, que comprenden un ámbito territorial de 4.105 hectáreas distribuidas en 6.964 parcelas de 3.342 propietarios.
La modernización de su regadío -matiza- supone un importante avance que influye en el desarrollo socioeconómico y, en particular, en el potencial del sector agrario de la zona. En ese sentido, José González pone de relieve el esfuerzo presupuestario para financiar al 100 %, y con fondos íntegramente autonómicos, el proyecto de construcción de pozos en la Limia para la captación de aguas subterráneas, incluyendo el IVA de la actuación. Y añade que la intención es proceder del mismo modo con la instalación de la infraestructura de bombeo de estos pozos.
De este modo, considera que la Xunta había debido estar presente en el acto de ayer y en todo aquel relacionado con la mejora y la modernización de los regadíos de la comunidad, con el objeto de continuar progresando en la materia. Asimismo, el titular de Medio Rural aprovechó la carta para reclamarle al Gobierno central que cumpla el compromiso de asumir el 80 % del coste total -IVA incluido- de la inversión necesaria para afrontar el proyecto de modernización del regadío de A Limia, tal y como se le trasladó desde un primero momento -apunta- a los presidentes de las comunidades de regantes.
Cualquier asignación por debajo de ese porcentaje pondría en peligro a viabilidad de un proyecto que se trata de la única actuación de modernización del regadío prevista en Galicia -destaca- lo que justifica, a su entender, el esfuerzo adicional en su financiación. De igual modo, José González recuerda que los regantes no pueden deducir el IVA de las obras de modernización. En esa dirección, recuerda que dicho IVA no deducible es un coste elegible a efectos de poder financiarlo con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para estas obras. Por último, el conselleiro solicita una reunión con el Ministerio y, a mayores, con Seiasa, con el fin de afianzar la colaboración al respeto de la modernización del regadío de A Limia.
Es bueno ser optimista ¿verdad, Mu..?