Hoy, la Comisión Europea ha respondido a la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) “¡Salva a las abejas y a los agricultores! Hacia una agricultura amigable con las abejas para un medio ambiente saludable ” . La CE la ha acogido con satisfacción ya que considera que es una clara señal del gran apoyo público a la acción a favor de los polinizadores, la biodiversidad y la agricultura sostenible. La CE ha reconocido la importancia de la ICE, en particular dado que las crisis interrelacionadas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad constituyen desafíos crecientes para la agricultura y la seguridad alimentaria de Europa .
En la UE, una de cada tres especies de abejas, mariposas y sírfidos está en declive, mientras que el 80 % de las especies de plantas cultivadas y con flores silvestres dependen de la polinización animal. La mitad de las tierras agrícolas de la UE ya corre el riesgo de tener un déficit de polinización. La amenaza a la existencia de polinizadores es una amenaza a la seguridad alimentaria ya la vida en el planeta.
La CE no va a proponer nuevos actos legislativos sino que ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen acuerdos rápidos y ambiciosos sobre las propuestas legislativas ya presentadas, como es el caso de la Ley de Restauración de la Naturaleza , el Reglamento sobre el uso sostenible de plaguicidas , la Iniciativa revisada de los polinizadores de la UE y el Nuevo Pacto para los polinizadores.
¿Qué pide la Iniciativa?
La Iniciativa Ciudadana Europea “¡Salva a las abejas y a los agricultores!” pide a la Comisión:
- eliminar gradualmente los pesticidas sintéticos para 2035;
- restaurar la biodiversidad en la agricultura; y
- apoyar a los agricultores en la transición hacia una agricultura sostenible.
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) se lanzó en abril de 2012 como un medio para que los ciudadanos establezcan la agenda en una amplia gama de áreas políticas. Una ICE permite que 1 millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE inviten a la Comisión Europea a proponer acciones legales en áreas en las que la Comisión tiene el poder de hacerlo. La ICE es una de las herramientas innovadoras clave para promover la democracia participativa a nivel de la UE .
Hasta la fecha, la Comisión ha recibido 125 solicitudes para poner en marcha una ICE. Nueve hasta ahora se han presentado a la Comisión después de haber alcanzado el umbral de un millón de firmas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.