El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha aceptado la medida cautelar para que se paralice la tramitación administrativa para que la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ‘Jamón serrano’ pueda convertirse en Indicación Geográfica Protegida (IGP)
La IGP ‘Jamón de Trevélez’, en la provincia de Granada, solicitó dicha medida cautelar, por lo que ha lamentado que los tribunales no la hayan aceptado. Ahora será la Comisión Europea quien tiene la capacidad de poder parar el expediente, hasta que haya un pronunciamiento firme de la justicia española sobre el contencioso que hay abierto en estos momentos.
La presidenta del consejo regulador de la IGP Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, considera que lo lógico hubiera sido estimar la paralización cautelar para evitar que Bruselas pueda tomar una decisión que sea contraria a la que más tarde pueda decidir la justicia española.
Para que la ETG ‘Jamón serrano’ se convierta en IGP es preciso que los solicitantes justifiquen un vínculo claro del alimentos protegido con el territorio al que se haga mención en el nombre de la figura de calidad. La Unión Europea es la responsable de aprobar o rechazar esta modificación, ya que actualmente pueden etiquetarse con la ETG ‘Jamón serrano’ alimentos producidos en otros países, no sólo en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.