En el mes de septiembre de 2020, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia publicó una ayuda para el sector ganadero de carne por el Covid-19 (Orden de 28 de octubre de 2020). Dicha ayuda establecía que uno de los criterios para poder solicitarla era tener un mínimo de 10 vacas nodrizas. En consecuencia, esta ayuda solo la recibieron 4.621 explotaciones de las casi 19.000 que podrían haber sido beneficiarias. Supuso, por ejemplo, que casi la mitad de las 8.000 explotaciones de Ternera Galega Suprema quedaran excluidas de esta ayuda, según señala la organización agraria Sindicato Labrego Galego-Comisiones Labregas (SLG-CCLL).
La organización interpuso una demanda contra esta Orden en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Denunciaban específicamente el punto 5.4 de la Orden, que recoge que para ser beneficiario hay que tener más de 10 vacas nodrizas, al considerar que es claramente discriminatorio contra la mayoría de las explotaciones ganaderas de carne de Galicia y en especial, contra el modelo de producción tradicional.El pasado mes de abril, el TSXG se pronunció a favor de la demanda de la SLG, subrayando lo discriminatorio que es por parte de la Consellería incluir ese criterio, y resolvió dejar sin efecto el apartado 5.4, reconociendo el derecho de todos los propietarios de explotaciones ganaderas de menos de 10 vacas (que no sean de autoconsumo y hayan declarado rendimientos de la actividad) ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la Orden impugnada.
La Consellería, no conforme con esta sentencia, recurrió ante el Tribunal Supremo (TS). El pasado 19 de octubre, ´éste rechazó el recurso de casación de Medio Rural, confirmando la sentencia favorable a las exigencias de la SLG.
Decisión acertada, por parte del Tribunal Supremo. ( en mi opinión ).
Creo que las ayudas incluso deberían hacerse extensivas al autoconsumo.
¿ Porqué ). Estamos perdiendo cantera de futuros ganaderos ( un niño/a con 4 ovejas o dos vacas , que le ayuda su padre/ abuelo al conocimiento del manejo, etc.)
He citado dos ayudas, la de dinero vía administración que en el futuro es mejor que desaparezca.
Y la ayuda tradicional del caserío, que nos dejen vivir sin tanta regulación administrativa. Y que vuelva incluida la matanza domiciliaria.