Como resultado de los compromisos de alto nivel entre la Comisión Europea y Corea del Sur, los países de la UE pueden exportar carne de porcino y aves de corral al mercado surcoreano más fácilmente, tras reconocer las estrictas medidas de regionalización de la UE para controlar los brotes de peste porcina africana y de gripe aviar de alta patogenicidad. España está entre los 14 países autorizados para exportar estos productos, después de que la Unión Europea demostrara los controles regionales con que cuentan los Estados miembros para contener los brotes de gripe aviar y fiebre porcina. De este modo, España puede enviar jamón ibérico como un producto exótico de alta calidad y sello europeo, a un país que cuenta con una importante parte de la población con alto poder adquisitivo y que es el noveno país importador de productos de la UE.
La Comisión acoge con satisfacción este importante paso, que demuestra la confianza en el sistema de control de la UE y hace posible un comercio más estable para los exportadores de la UE y para los consumidores surcoreanos que se benefician de productos de porcino y aves de corral, de alta calidad y más seguros procedentes de la UE. Con esta decisión, Corea del Sur ajusta sus condiciones de importación a los compromisos que ha contraído en la OMC, y en el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y la República de Corea y podría desbloquear un crecimiento valorado en miles de millones de euros de comercio en los próximos años.
A los 11 años del ALC con Corea del Sur, el comercio exportador comunitario se multiplica por 10 y el español por 22. España se coloca como primer exportador del sector agroalimentario en 2021 con el 56% de carne de porcino, desplazando a Alemania a cuarto lugar por la peste porcina declarada en este país en 2020 y su veto a los principales mercados China, Japón y Corea del Sur. Esta situación podría cambiar a partir de septiembre de 2022, con la eliminación de barreras comerciales por parte de Corea del Sur a los productos de porcino y avícolas de los Estados miembros afectados entre los que se encontraba Alemania. No obstante, el porcino español seguiría manteniendo una posición firme en este importante mercado, que goza de gran prestigio internacional, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias para proteger la salud humana, animal y medio ambiente.
El comercio entre UE/Corea del Sur en el periodo 2011 a 2021, ha sido favorable para ambas partes y con perspectivas favorables para el futuro, como consecuencia de los compromisos pactados en este Acuerdo. Las exportaciones comunitarias diez veces superior a las importaciones, estarían representadas principalmente por las carnes de porcino, productos lácteos y bebidas que representan el 55% de las ventas, frente a los productos de pesca, productos a bases de cereales y bebidas con el 63% de importación.
España primer exportador comunitario y cuarto importador, presenta saldos positivos en la balanza comercial con Corea del Sur de 682 millones €, frente a 103 millones € en 2011. El valor de las exportaciones españolas se multiplicó por 22 respecto a las importaciones en 2021, representando la carne de porcino el 56% del sector exportador y el 80% los pescados en el comercio de importación… seguir leyendo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.