La organización agraria Unións Agrarias ha anunciado que comenzará la próxima semana movilizaciones frente a las tiendas de Mercadona para denunciar su política comercial de mantener artificialmente bajos los precios de la leche en sus establecimientos, condicionando las negociaciones de los nuevos contratos de suministro en origen con los productores, ya que la empresa valenciana tiene el 30% del mercado lácteo español.
La campaña de protesta, que cubrirá cualquier supermercado que Mercadona tenga abierto en Galicia, quiere dejar clara la situación límite en la que se encuentran las explotaciones ganaderas gallegas, con subidas de las facturas de la luz del 69% y de la alimentación del 39% respecto al año pasado y más del 25% respecto a enero de este mismo año. Ante esta situación de subida de costes, Mercadona sigue congelando el precio de sus brik de leche en los lineales con una clara estrategia de utilizar la leche como producto de reclamo lo que va totalmente en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria, denuncia la organización. Así, mientras otras cadenas de distribución han equilibrado el PVP del cartón de leche con la nueva situación de los costes del agricultor, Mercadona sigue forzando precios anormalmente bajos para mejorar su cuenta de pérdidas y ganancias.
Esta estrategia, si no se corrige, puede contagiar al resto de áreas comerciales para que utilicen las ventas a pérdida, alterando gravemente el mercado y toda la cadena de valor de la leche. UUAA recuerda que éste es uno de los productos más utilizados como “gancho” para engañar al consumidor con falsas promociones y al mismo tiempo, asfixiar a los ganaderos, en momentos en que la pérdida del 30% de la cosecha de maíz por sequía, provoca que las explotaciones más vulnerables tienen que depender de los piensos, cuyos precios ha subido a más de 410 €/t.
La producción de leche en Galicia se ha reducido en 10.400 toneladas en los últimos tiempos, situación que sin duda deriva de las pérdidas que las explotaciones gallegas vienen registrando, mes tras mes, por los bajos precios que sufre la leche en origen. Con respecto al ganadero español, que de media cobra 46 cts/l, el ganadero gallego cobra 2 céntimos menos (44 cts/l), lo que condena a Galicia al final del ranking de precios por CCAA. Además, muchos ganaderos gallegos están muy por debajo de esta media, especialmente aquellos con explotaciones más pequeñas.
Galicia cuenta con el 55% de los ganaderos lecheros de España. Un sector puntero que en los últimos años ha realizado un esfuerzo de modernización muy importante que sitúa a nuestra Comunidad a la cabeza del estado en cuanto a producción láctea se refiere. Sin embargo, a pesar de producir el 40% de la leche española y ser la décima región europea en cuanto a producción, los ganaderos gallegos continúan rezagados en cuanto a precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.