Este año se han sembrado en Andalucía casi 52.000 hectáreas de algodón (de las que 34.000 ha pertenecen a la provincia de Sevilla). Un cultivo, en el que Andalucía es el principal productor de España, y cuya producción rondará las 127.000 t en la próxima campaña, de acuerdo con los datos que acaba de presentar la Consejería de Agricultura.
Según recoge el aforo, en función de los datos comarcales de cada provincia, la superficie ha descendido un 9,7% y los rendimientos un 19,7%. Estas cifras están estrechamente relacionadas con las consecuencias de la falta de agua.
El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prados, ha recordado que, desde la Consejería de Agricultura, a principios de año, coincidiendo con el periodo de la solicitud de la Ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), recomendaron, de acuerdo con todos los agentes implicados, declarar las superficies de regadío como secano para prevenir la escasez de agua, que posteriormente se ha confirmado”.
En la misma línea de apoyo a los productores de algodón, la Consejería está estudiando bajar los rendimientos mínimos a las comarcas más vulnerables para que puedan cobrar la ayuda que les corresponde por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas, como la falta de agua, altísimos costes de los insumos y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania, entre otros, ha señalado Pérez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.