La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, ha autorizado de forma excepcional, desde el 25 de agosto hasta el próximo 25 de septiembre inclusive, la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de tidiazurón 50% (WP) P/P, como defoliante en el cultivo del algodón en Andalucía (únicamente en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén).Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, bajo el control de las autoridades competentes.
Espalgodón, la interprofesión del algodón, valora muy positivamente la autorización excepcional del Ministerio de Agricultura para el uso del tidiazurón. Este producto defoliante es imprescindible en la última fase del cultivo del algodón, ya que agiliza la maduración de la fibra y mejora las posibilidades de obtener una cosecha de calidad.
El tidiazurón se aplica con un 10%-20% de cápsulas abiertas, mientras que las alternativas registradas requieren entre un 30% y un 70% de cápsulas abiertas. Por tanto, no existe alternativa autorizada para este período. Además, su uso tiene una ventaja adicional, ya que permite un adelanto en la cosecha de hasta 9 días.
Actualmente no está en el mercado porque, al acabar su período de patente, el registro no se renovó, por lo que fue excluido del listado de sustancias autorizadas por la UE. Pero se trata de un producto inocuo y eficaz, y el conjunto del sector está trabajando para que vuelva a ser incluido en esa lista y no tener que depender, año tras año, de la autorización excepcional del Ministerio. De hecho, ya hay una línea de colaboración bastante avanzada con la empresa Knoell Germany, para llevar a cabo un nuevo registro que permita a los algodoneros disponer regularmente de esta materia activa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.