El mes de junio podría terminar, y por tanto, la Presidencia francesa, con una desagradable sorpresa para el sector vacuno de la UE. Es lo que se teme la Federación francesa de vacuno de carne (FNB), que hoy se produzca una aprobación exprés del acuerdo bilateral entre la UE y Nueva Zelanda.
Según la Federación, así lo hace presagiar que las últimas semanas se hayan acelerado las negociaciones entre las dos partes y que hoy esté prevista la visita de Jacinda Arden, la Primera Ministra de Nueva Zelanda a Bruselas.
El principal lamento de la FNB, no es ya la firma del acuerdo en sí, sino que parece ser que se firmaría sin respetar las cláusulas espejo, que ha sido una de las principales prioridades de la Presidencia francesa y que ha contado con el apoyo de la gran mayoría de países miembro.
En el texto que se está negociando, la UE no habría puesto ningún inconveniente a que entrara en el mercado comunitario, carne de vacuno de Nueva Zelanda, con aranceles aduaneros preferenciales, procedente de animales alimentados con cultivos tratados con herbicidas clasificados como nocivos para los humanos y prohibidos en Europa desde 2003, como la atrazina, ni alimentados con torta de palmiste, responsable de la deforestación y sin cumplir las estrictas obligaciones sobre el transporte de animales que se aplican en la UE.
La FNB solicita, que si se firma el acuerdo, debe hacerse bajo la condición firme y no negociable de que la carne importada al mercado comunitario tiene que proceder de animales que cumplan estrictamente las normas europeas de cría, en términos de trazabilidad bienestar animal y uso de medicamentos veterinarios y productos fitosanitarios.
Cómo es posible que la Unión Europea permita la entrada de productos agrícolas y ganaderos destinados al consumo humano que NO cumplan la normativa europea en materia de trazabilidad, bienestar animal y uso de productos veterinarios y fitosanitarios. Increible!! En qué manos estamos!!
Que persigue la UE?
Que no se pueda producir Vacuno en EU?
En estos momentos de una amenaza tan grande de rentabilidad que tiene el sector producida por el encarecimiento de los imputs,, es la mejor medidas a tomar.
En la UE producimos vacuno para los países árabes, aquí nos comemos lo de Escocia, nueva Zelanda…., Entre tanto operadores logísticos, puertos del estado y caciques varios se enriquecen con el trabajo los ganaderos de aquí mientras nos envenenan en los lineales de los supermercados