El presidente Biden anunció ayer que va a prohibir la importación de petróleo, gas natural licuado y carbón rusos a los Estados Unidos. Esta es una medida que ha tomado en estrecha consulta con los países aliados en todo el mundo, así como con los miembros del Congreso. La medida es un castigo a Rusia por invadir Ucrania, que tiene el objetivo de atacar la arteria principal de la economía rusa.
Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial, ha dicho Biden. Más de 30 países, que representan más de la mitad de la economía mundial, han anunciado sanciones a Rusia. El rublo ruso ahora vale menos de un centavo de dólar y ha tocado un mínimo histórico después de perder casi la mitad de su valor desde que Putin anunció su nueva invasión de Ucrania. Al aislar del sistema financiero internacional, el Banco Central de Rusia y a los bancos rusos más grandes, se ha privado a Rusia de reservas extranjeras.
La prohibición de EEUU abarca:
- La importación a EEUU de petróleo crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón. El año pasado, EEUU importó casi 700.000 barriles por día de petróleo crudo y productos refinados de petróleo de Rusia. Esta medida privará a Rusia de miles de millones de dólares en ingresos anuales.
- La nueva inversión estadounidense en el sector energético de Rusia,
- Financiar o permitir que empresas extranjeras que realicen inversiones que produzcan energía en Rusia.
Para reducir los elevados costes de la energía, Biden ha anunciado que se van a liberar más de 90 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo este año fiscal, no se va a limitar la producción de petróleo y gas, que está llegando a cifras récord y se va a acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia.
Shell también veta el petróleo ruso
Por otro lado, la petrolera anglo-holandesa Shell ha anunciado que dejará de comprar crudo a Rusia de inmediato y también dejará de comprar gas paulatinamente. La empresa ha pedido disculpas por las duras críticas recibidas por haberse hecho con un cargamento a precio reducido durante el fin de semana. También ha anunciado que todas sus estaciones de servicio en Rusia.
Hay que ver qué bien se lo montan y programa el complejo anglo-americano, para aislar a su enemigo y que otros les hagan el trabajo sucio. Hace falta otro general De Gaul, como el francés, para prevenir a Europa.
Como complemento al comentario anterior: En su día Inglaterra ya se quejaba que el general DE GAULLE no quería o les impedía que entrasen el el Mercado Común y ahora parece que ya se han enterado del por qué, menos algunos que quieren hacer méritos ¿de qué? o ¿Para qué?, ya que al final siempre son los mismos quienes pagan las consecuencias.
europa necesita los recursos naturales baratos de rusia y rusia nos compran la tecnologia de europa no necesitamos a un tercer pais q lounico q hace es provocar guerras para subir los precios y llevarse los beneficios
Y qué pasa con el Uranio enriquecido que importas desde Rusia. El petróleo que importas desde Rusia sólo supone el 4% de tus necesidades. No nos vendas la moto.