Durante el primer semestre de 2021, en la UE se sacrificaron 124,17 millones de cerdos según Eurostat. Esta cifra refleja un importante crecimiento de los sacrificios en relación con el mismo período del año anterior, ya que se sacrificaron 4,31 millones de animales más (+3,6%). En dicho semestre también aumentó el peso al sacrificio, como consecuencia de las restricciones en los mataderos por el Coronavirus, lo que generó un atasco de cerdos en la explotaciones.
Como consecuencia del aumento del número de sacrificio y del mayor peso de los animales, la producción de carne de cerdo en la UE-27 aumentó en 478.000 t (+4,2%) hasta los 11,80 Mt.
Variaciones según países
Aunque los sacrificios han aumentado en la UE, la situación por países ha sido variada:
- En España, se han sacrificado 1,34 millones de cerdos más (+4,9%) hasta los 28,4 millones. Los pesos al sacrificio disminuyeron ligeramente, de modo que la producción de carne de cerdo
solo
aumentó en un 4,1% hasta 2,61 Mt.
- En Francia, el incremento fue de solo de un 0,9%, llegando a 11,6 millones de animales.
- En Polonia, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, el sacrificio de cerdos aumentó entre el 7 y el 9,7%.
- En Austria, se registró un aumento del 3,4% hasta 2,57 millones de animales.
- En Alemania, el número de cerdos para el sacrificio disminuyó en 685.000 animales o un 2,6% hasta 26,09 millones de cabezas. La producción de carne cayó un 1,3% a 2,52 Mt. La razón principal fue que entraron menos cerdos para engorde y sacrificio en Alemania procedentes de países vecinos.
- Además de Alemania, solo Estonia y Letonia registraron una menor producción de carne de cerdo en la UE que en el año anterior.
Dado que Alemania ha reducido su producción y España la ha aumentado, España se ha consolidado como primer productor de porcino de la UE por delante de Alemania. Francia se sitúa en tercera posición y Polonia en cuarta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.