La consellera valenciana de Agricultura, Mireia Mollá, ha dicho que el que el Consell está «moderadamente satisfecho» con la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo, que hasta el 2026 asegura la continuidad del trasvase Tajo-Segura y rebaja la propuesta inicial del Ministerio, que situaba el caudal ecológico en 8,5 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez.
Ha recalcado que el trasvase esta garantizado los próximos 6 años y que el Consell seguirá negociando para mantener el caudal ecológico en 7 metros cúbicos por segundo para el conjunto del periodo de planificación 2022-2027.
«La Generalitat Valenciana ha sido la que ha pedido desde el principio diálogo y la que ha conseguido que con conversaciones y negociación se acabe alcanzando una postura consensuada de 7 metros cúbicos por segundo. Ahora bien, queremos aprovechar este periodo de consulta pública de seis meses para que se mantenga ese caudal en todo el periodo», ha explicado.
Asímismo, ha destacado que el Ministerio reconoce que existe un problema de depuración del río a su paso por Madrid y atiende así la reivindicación de destinar inversiones a la mejora del saneamiento que convertirá los 7 metros cúbicos por segundo en un caudal ecológico suficiente.
La consellera ha asegurado que el conjunto de recursos agua son importantes: «Los recursos de reutilizacion, los recursos de las desaladoras, los recursos del trasvase y todos juntos deben garantizar las transferencias del Tajo-Segura, además de ser sostenibles y asumibles porque el agua que no se puede pagar no es un recurso».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.