El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado hoy el Consejo Nacional del Agua para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura vigentes desde 2014. Estos cambios supondrían la reducción del trasvase obligatorio en nivel 2 (que dependen del agua en Entrepeñas-Buendía), pasando de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27 hectómetros cúbicos.
Esta propuesta de reducción tiene defensores y detractores. El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha mostrado contento en relación con este tema, sobre el que llevaban trabajando mucho tiempo. Incluso ha señalado que si se hubiera aprobado antes, en los trasvases nivel 2 del Tajo al Segura de los últimos cuatro meses, habría supuesto un ahorro de 44 hm3 que, lejos de haberse trasvasado al Levante, estarían hoy en Entrepeñas y Buendía.
Para CLM, es un planteamiento de prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora; de planteamiento ecológico y mantenimiento de la biodiversidad de ribera en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo y en el interés de los municipios ribereños.
Por el contrario, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que no pongan más obstáculos al trasvase Tajo-Segura, porque no existen razones de peso para fijar una nueva hoja de ruta para el mismo. Ha recordado que su regulación viene establecida por una ley en la que se detallan unas condiciones técnicas que no se deben modificar por caprichos políticos. Ha insistido en la importancia del trasvase para Murcia y Valencia, pero también es de vital importancia para el norte de Almería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.