Con sorpresa y optimismo, el sector agroalimentario ha recibido la decisión por parte de EEUU y la UE de suspender durante cuatro meses los aranceles por la disputa Airbus-Boeing y el compromiso de llegar a un acuerdo definitivo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El saldo favorable para la UE de 11 billones € en 2020, representa un descenso del 6,6% respecto año anterior, cifra considerad positiva en un año atípico para el sector (aranceles, covid, elecciones y futuro presidente estadounidense).
En España los productos más agravados por los aranceles han sido el aceite de oliva, aceitunas de mesa, vinos, queso, carne y embutidos de porcino, y algunas frutas como los cítricos principalmente. España fue fuertemente castigada por estas medidas, como el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, que representan el 50% de las exportaciones a EEUU. La noticia reciente de la eliminación por cuatro meses de aranceles, es una puerta abierta al mercado estadounidense, y el sector seguirá ofreciendo mejor calidad, aunque tendrá que hacer frente a competidores, que aprovecharon el vacío dejado por España.
España cuarto lugar en exportación con EEUU, adelanta un puesto (por la
retirada del Reino Unido de la UE) y tercer puesto en importación, le sitúa en un marco vital en el comercio con EEUU. El saldo comercial favorable para España de récords en 514 millones € ha supuesto un aumento interanual del 59% y del 1.225 % respecto a 2016, lo que significa un éxito en el comercio español en un año penoso en todos los sentidos.
Los sectores afectados, han defendido reiteradamente la carga por la imposición de aranceles impuesto por la política de Trump, ante un conflicto ajeno al sector agroalimentario, respuesta que temporalmente ha quedado resuelta con el nuevo presidente y la Comisión en un tiempo récord y con la esperanza de poner fin a este conflicto en el seno de la OMC … seguir leyendo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.