La consellera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, ha anunciado una línea de ayudas destinadas a recuperar el potencial productivo de los olivos después del temporal de nieve Filomena.
Según la consejera, unas acciones serán a corto plazo y otras a más largo plazo. Las de corto plazo serán unas ayudas destinadas a los agricultores profesionales, que adaptarán según las especificidades del cultivo regadío / secano, ecológico / no ecológico y olivos jóvenes / viejos.
En cuanto a las medidas a largo plazo, quieren avanzar en un nuevo modelo de seguros. Según la consejera, no puede ser que la mayoría de agricultores no aseguren y si no lo hacen, no es porque no quieran, sino porque no les sale a cuenta.

El Departamento de Agricultura prevé convocar en breve una Mesa del Aceite para anunciar y acabar de perfilar estas ayudas.
La nevada del 9 y 10 de enero ha afectado principalmente al cultivo del olivo. Los municipios más afectados son aquellos donde el espesor de nieve fue considerable y el peso de la nieve provocó la rotura de ramas. Los olivos son árboles con hoja perenne y la nieve se acumula.
Técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han realizado la valoración de los daños que la nevada ha dejado principalmente al cultivo del olivo. El cálculo total es de 46.383 hectáreas: 34.633 en la zona de Lleida, 8.750 en las Tierras del Ebro y 3.000 en el campo de Tarragona. Las comarcas más afectadas son las Garrigues, el Segrià, Urgell, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre y el Priorat.
Cabe decir que la nevada se produjo cuando había terminado la cosecha, lo que quiere decir que la cosecha del año pasado está salvada, pero habrá que ver cuál será la afectación sobre la cosecha de este año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.