La Mesa Regional Agraria de Cantabria ha abordado el desarrollo del Plan de Gestión del Lobo y se ha hecho balance de algunas de las medidas que se han puesto en marcha, como el cupo de extracción de lobo para la temporada 2019-2020, que cifra en 34 los ejemplares que se pueden abatir en Cantabria.
Hasta la fecha se han capturado 19, más otros 2 que se han encontrado muertos por atropello y por causas sin confirmar. De los 19 abatidos, 9 se han cazado durante batidas de jabalí, 5 en batidas extraordinarias por daños con participación de guardas y cazadores, y 4 en aguardos realizados por la guardería.

En cuanto a las subvenciones convocados el año pasado por la Consejería para los titulares de explotaciones ganaderas o apícolas dentro del área de distribución del lobo ibérico y el oso pardo, Blanco ha informado que su departamento está baremando en estos momentos las 164 solicitudes registradas procedentes de 34 municipios con la intención de resolver a finales de marzo o principios de abril.
También ha recordado que el Gobierno está tramitando una norma reguladora para el pago a los ganaderos de extensivo en zonas de lobo y que cuenta este año con 660.000 euros.
En cuanto al pago de los daños por el lobo, la Consejería ya ha abonado 423.188 euros por las 985 reclamaciones que ha resuelto a favor del solicitante del total de 1.023 que ha recibido. Sólo quedan por resolver 12 expedientes y a los 65 reclamantes a las que se les ha denegado la ayuda, se les informará para que puedan realizar los recursos correspondientes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.