Después de haber cosechado los campos de arroz del margen Izquierdo del Delta así como también después de haber trabajado en fincas infestadas del margen Derecho es obligatoria la limpieza de la maquinaria agrícola para evitar la propagación del caracol manzana (Pomacea sp.) .
El pasado 17 de septiembre se reunieron los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura de Cataluña, el Cuerpo de Agentes Rurales, la Unidad de Medio Ambiente (URMA) del Cuerpo de Mossos, la unidad DEPRONA de la Guardia Civil y los cuerpos de las policías locales de St. Jaume d’Enveja, Deltebre y Amposta, aprobando el protocolo de vigilancia, que ya está en marcha, tanto en el puente lo Passador entre Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, como el puente de la A7 en Amposta.

Además, se ha instalado por primera vez una cámara de videovigilancia en el puente Lo Passador que permitirá un control eficaz del paso de maquinaria las 24 horas del día y durante todo el año entre Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, con el objetivo de poder tener un mejor control que la maquinaria que circula tenga el certificado oficial de limpieza.
Puntos de limpieza gratuitos
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Departamento de Agricultura de Cataluña ha establecido dos puntos de limpieza gratuitos de la maquinaria agrícola del arroz: uno en Deltebre, y el otro en el Canal Marítimo en el término municipal de Amposta, gestionados por la empresa Agroserveis, que expiden un certificado oficial de limpieza, que garantiza el cumplimiento de esta obligación y permiten la circulación libre de la maquinaria hasta el nuevo destino de trabajo.
Multas
Los incumplimientos a esta medida serán denunciados de acuerdo con lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, que califica de infracciones graves y determina sanciones mínimas de 3.001 y hasta 120.000 euros
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.