La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció ayer que España va a implantar el Etiquetado Nutricional Frontal (FOP por sus siglas en inglés), con el fin de que el consumidor disponga de información nutricional en alimentos y bebidas. Dentro de los distintos etiquetados nutricionales frontales que ya se aplican en otros países de la UE, Carcedo ha señalado que su Ministerio aplicará el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica.
La Ministra ha hecho este anuncio pocos días después de que 5 cinco multinacionales (Nestlé, Unilever, Mondelez, Coca Cola y PepsiCo) anunciaran la introducción de su propio etiquetado nutricional. En sus declaraciones, la Ministra ha hecho una velada alusión al mismo, al indicar: «“(los sistemas) ..que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.
No obstante, choca que la Ministra haga estas declaraciones en estas fechas, a pocas semanas de que acabe el año, que es cuando la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta de etiquetado nutricional frontal a nivel comunitario. El anuncio de la Ministra puede deberse a que quizás conozca que la Comisión Europea va a proponer el Nutriscore como sistema para toda la UE, o a que quizás la propuesta de la Comisión va a permitir que cada país establezca el que quiera o bien, que no se sepa cómo va a ser la propuesta pero que se haya visto en la necesidad de seleccionar un tipo de etiquetado a nivel oficial para frenar iniciativas particulares.
El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.
El anuncio se ha producido durante el acto de entrega de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.