El presidente de EEUU, Donald Trump, continúa con su política proteccionista y aplicando su lema «American first». Esta semana ha firmado una revisión del acuerdo que ya tenían con Corea del Sur, denominado KORUS. En esta revisión, ha conseguido mejorar la posición de varios sectores agrarios de EEUU como son el vacuno y el porcino.
Con el nuevo acuerdo, la mayoría de los productos porcinos de los EEUU entrarán en Corea sin arancel. En cuanto al vacuno, se ha reducido el arancel actual del 40% actual al 21,3%, el cual irá progresivamente disminuyendo hasta llegar a cero en 2026.
EEUU es el principal exportador de vacuno a Corea y el segundo de porcino, tras la UE. Con este acuerdo mejorará su posición exportadora en el mercado coreano, ya de por sí, muy buena.
Las exportaciones estadounidenses de carne roja a Corea alcanzaron un récord el año pasado, llegando a 1.700 millones de dólares, un aumento anual del 19% y del 69% con respecto a 2012, cuando KORUS entró en vigor. Esta tendencia continúa en 2018, y tanto el valor de exportación de carne de bovino como la de cerdo de EEUU, aumentaron más del 50% en comparación con el año anterior. Corea es ahora el segundo mercado más grande en valor para la carne de vacuno de EEUU, tras Japón y el cuarto más grande para la carne de cerdo, después de Japón, México y China / Hong Kong.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.