El Departamento de Agricultura de Cataluña presentó el viernes el Plan Piloto y la propuesta de actuaciones por los daños producidos por los conejos en los campos de cítricos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. En breve se creará una comisión técnica de seguimiento que es una de las acciones concretas que contempla un Plan Piloto y que tiene como objetivo la reducción de los daños que las poblaciones de conejos producen principalmente en 11 municipios de las Tierras del Ebro.
El Plan se aplicará en una superficie aproximada de 17.002 hectáreas e incluye principalmente los municipios de Roquetes, Tortosa, Campredó (Tortosa), la Aldea, Masdenverge, Santa Bárbara, La Galera, Freginals, Godall, Ulldecona y Alcanar.
Desde 2010, se determinaron de manera más intensa, las capturas de conejo por daños hechos en la zona de especial gestión. Los resultados indican una media de 25 autorizaciones por daños anuales y unas capturas de unos 30.000 ejemplares. El instrumento cinegético para controlar a los conejos que existía hasta ahora se ha demostrado insuficiente y por ello se buscan nuevos instrumentos legales y de control para afrontar la problemática de los conejos en los campos de cítricos.
El Plan, que se presentó el viernes, pretende mejorar los resultados obtenidos del control del conejos que se creó en 2010 y que se ha llevado a cabo en los últimos años. El objetivo final es el de controlar las poblaciones de conejo para minimizar los daños agrícolas. Además, quiere concienciar y motivar a todos los sectores implicados y definir medidas adicionales. Así se mejorará el sistema de capturas actuales, estableciendo de si procede y se establecerán una serie de itinerarios de censos para hacer una valoración continua de la evolución de la población de conejo de monte. También se estudiarán la aplicación de medidas agronómicas para reducir los daños y hacer actuaciones de gestión del hábitat para facilitar su control.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.