Tras un mes de marzo muy lluvioso, y con oscilaciones térmicas, en este mes de abril la temperatura media ha estado comprendida entre los 9-15ºC. En el estado fenológico del cultivo del ajo en Andalucía, hay que diferenciar entre el ajo chino y el ajo morado, de acuerdo con la información de la Red Andaluza de Alerta Fitosanitaria (RAIF).
Las parcelas de ajos chinos sembradas en octubre-noviembre, se encuentran todas en engrosamiento del bulbo. Estas variedades son las más adelantadas y la recolección se prevé que se realice a partir de mediados de mayo.
En cuanto al estado fitosanitario del cultivo, comentar que sigue observándose roya (Puccinia porri) en los ajos chinos, aunque su desarrollo ha venido ralentizado en estas dos últimas semanas por las temperaturas más bajas de lo habitual por estas fechas.
Recordar que este hongo sobrevive durante largos periodos de tiempo y las esporas son transportadas por el viento, alcanzando grandes distancias. La humedad elevada, las temperaturas entre los 10-24ºC, plantaciones poco aireadas, un exceso de nitrógeno del suelo y deficiencia de potasio favorecen el desarrollo de la enfermedad.
Respecto a las parcelas de ajos morados, se encuentran con una fenología más atrasada, de cierre de calle/engrosamiento de bulbo. En éstas, la fecha de recolección será aproximadamente a partir de mediados de junio. Al igual que con los ajos chinos, no se están realizando riegos porque hay de momento suficiente agua en el terreno. También se observa roya algo de bacteriosis, y se detectan algunas parcela de ajos morados con presencia de blanquilla (Stemphylium vesicarium).
Esta enfermedad se caracteriza porque los primeros síntomas consisten en necrosis apicales que, posteriormente, se asocian de forma consistente con dos tipos de lesiones foliares. Inicialmente sólo se detectan pequeñas manchas blancas tanto en el haz como en el envés de las hojas más viejas, preferentemente en la zona más expuesta a los vientos dominantes. El otro tipo de lesiones se caracteriza por tener forma de ojal y un color inicialmente blanquecino que va volviéndose púrpura en el centro y pajizo en los bordes. La evolución de los síntomas es muy rápida teniendo lugar la desecación de las hojas 5-12 días después de la observación de las primeras lesiones. Fuente: RAIF




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.