El balance definitivo de la campaña hortícola 2016-2017 cerró con una superficie bajo invernadero en la provincia de Almería de 45.249 hectáreas y una cosecha de algo más de 3,27 millones de toneladas, un 2,2% menos que en el ejercicio anterior, de acuerdo con las cifras avanzadas por el consejero de agricultura de la Junta de Andalucía. Estas cifras, “lejos de ser negativas”, han permitido alcanzar un nuevo récord en valor de producción, fijado ahora en 2.322 millones de euros, un 27% más “gracias a los buenos precios auspiciados por la escasez de oferta en otras zonas competidoras”. Las exportaciones también han establecido un nuevo techo, con ventas al exterior por un importe de 2.200 millones de euros entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un 18% más. El sector, ha apostillado el consejero, “ha sabido aprovechar la coyuntura favorable, y lo ha hecho a pesar de la ausencia del mercado ruso”.
Rodrigo Sánchez ha animado a no caer en la autocomplacencia y a “seguir trabajando juntos” para que se mantenga la tendencia ascendente de los últimos años. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abordado así el “motivador hándicap” de unos “precios extraordinarios” de la pasada campaña que “hacen sombra” a los de la actual, salvo en el caso de la judía verde, que mejora su cotización. “El valor medio, no obstante, está por encima de la media de los tres últimos cursos, con las excepciones del pimiento (un 3% menos) y el calabacín (un 8% menos)”.
La superficie, por su parte, se ha visto reducida en cultivos como el pimiento (un 0,9%), el calabacín (un 2,26%) y la judía (un 50%) y crece en los casos del tomate (un 1,17%), el pepino (un 2,4%) y la berenjena (un 2,8%). Para el melón se estima una caída del 8%, hasta las 1.600 hectáreas invernadas (más otras 430 al aire libre), algo que contrasta con el incremento del suelo dedicado a la sandía, en un 3%, para situarse por encima de las 7.300 hectáreas bajo plástico (más otras 1.865 al aire libre).
Mecanismos de retirada
Ante unas condiciones actuales menos favorables, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) tienen a su disposición los mecanismos de retirada. En este punto, entre los meses de enero y febrero, se han gestionado cerca de 1,5 millones de kilos de frutas y hortalizas del campo almeriense, un volumen que, en su mayoría, se ha destinado a su distribución gratuita (bancos de alimentos, etc.).




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.