El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor el importante peso de Almería en las ventas internacionales de pimiento, ya que las exportaciones de este alimento almeriense en 2016 superaron los 648 millones de euros. Esta cantidad supone el 70% de toda la comercialización exterior de pimientos procedentes de España durante el pasado año.
Sánchez Haro ha participado en la segunda edición de las jornadas centradas en el pimiento temprano que han organizado Radio Luz y el Ayuntamiento de Dalías en este municipio almeriense del 22 al 24 de noviembre. “Una excelente iniciativa para conocer de primera mano los avances en este cultivo en auge y en el que Almería destaca en los mercados”, ha resaltado el consejero en relación a que la superficie dedicada al pimiento en la provincia ha crecido “de manera considerable” en los últimos años. En concreto, se ha elevado de alrededor de 7.000 hasta 10.700 hectáreas en ocho años, lo que supone un aumento del 53%.
El titular de Agricultura ha explicado que el interés creciente por el pimiento viene acompañado de unas mejores cotizaciones “pero tenemos que seguir esforzándonos para que la mayor producción obtenga también mayor valor”. Al respecto, Rodrigo Sánchez ha resaltado el alto valor y la calidad del pimiento temprano, “muy apreciado en los mercados europeos” pero cuya producción requiere “mucho esfuerzo” tanto por parte de los agricultores como de las empresas de semillas y los centros de investigación, “que desarrollan variedades cada vez más adaptadas a las demandas de los consumidores”.
Para el consejero, una de las consecuencias de esta adaptación a las nuevas tendencias del mercado es la apuesta de los agricultores por técnicas sostenibles, algo que se plasma, por ejemplo, en la implantación del control biológico de plagas en casi la totalidad de la superficie dedicada al cultivo de pimiento en Almería. Además, en los últimos años también ha crecido la extensión de pimiento ecológico en este provincia, donde actualmente más de un centenar de explotaciones suman 53 hectáreas frente a las 29 hectáreas de 44 fincas existentes en 2012.
En la pasada campaña, Almería obtuvo cerca de 700.000 toneladas de pimientos valoradas en cerca de 720 millones de euros, por lo que el este alimento concentró el 23% del total de producción hortícola provincial.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.