Según el comunicado final de la reunión de Cancún de Organización Mundial del Comercio, la principal causa de falta de acuerdo final no estaría tanto en el polémico capítulo agrario sino en los llamados “Temas de Singapur”.
¿Qué son los “Temas de Singapur”?
Se trata de las nuevas cuestiones a negociar que se introdujeron en la Conferencia Interministerial de Singapur en diciembre de 1996. Los temas son cuatro: inversiones, políticas de competencia, compras y contrataciones gubernamentales y facilitación del comercio.
Muchos países en desarrollo se oponen incluso a negociar estos complejos temas, en particular debido a las reticencias en cuanto a aumentar los derechos de los inversores, lo que a su juicio podría limitar la capacidad de los estados de canalizar y controlar las inversiones exteriores, limitando de alguna forma su soberanía. Por el contrario, otros estiman que la obligación de la transparencia e igualdad sería un factor fundamental en la lucha contra la posible corrupción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.