Un matemático del organismo público de investigación de Australia CSIRO ha elaborado un modelo de recolección y transporte de la caña azucarera a base de resolver un Sudoku, el juego matemático que ahora está de moda en los diarios.
El Sudoku es un pasatiempo famoso desde hace años en Japón, que consiste en una cuadrícula dividida en nueve subcuadriculas. En cada subcuadricula hay tres numeros y el resto esta en blanco. Hay que rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que no se repita ninguno en cada subcuadricula, ni en cada fila y en cada columna de la cuadrícula global. El Sudoku requiere analizar la cuestión desde múltiples perspectivas para encontrar una solución a un problema complejo.
Hasta ahora se habia tratado por separado los problemas de recolección y el transporte de la caña, elaborándose sistemas complejos de eficacia variable.
El «Sudoku» del Dr. Higgins, el matemático que lo ha elaborado, tiene en cuenta múltiples variables como la cantidad de caña requerida por la industria para funcionar, el tiempo de transporte, la distancia etc.
Según el CSIRO, la aplicación de esta investigación podría suponer ahorros a la industria del orden de 30 millones de dólares australianos al año. Siete fábricas azucareras han adoptado ya este modelo y seis más lo harán en 2006, lo que supone el 50% de las azucareras australianas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.