Tras la reunión del pasado lunes entre el presidente de EEUU, George Bush y el de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso, ambas partes han mostrado su intención de relanzar este año las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio mundial, estancadas desde hace meses tras sucesivos fracasos. Los trabajos que se hagan en este primer trimestre serían fundamentales para «abrir una ventana» por la que relanzar las negociaciones.
Los representantes del comercio de ambas partes, Peter Mandelson por la UE y Susan Schwab por EEUU, también manifestaron en una rueda de prensa conjunta en Washington la determinación de ambas partes de poder llegar a un acuerdo, algo que sin embargo parece difícil en el actual mandato negociador norteamericano que expira en junio.
Aparte de estas buenas intenciones no se ha mencionado ningún punto de acuerdo concreto sobre realizar nuevas concesiones mutuas. Hay que recordar que el capítulo agrario es un punto principal de fricción en las negociaciones de la OMC, y de forma particular entre la UE y EEUU.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.