Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminará contra los Estados Unidos, ratificando el fallo del pasado mes de julio, en el que se estimaba que EEUU había tomado medidas insuficientes para implementar las condenas anteriores a las ayudas al algodón en EEUU por considerarlas contrarias a las normas de la OMC. Esto abre la puerta a que Brasil pueda tomar legalmente medidas de represalia comercial contra EEUU por valor de 4.000 millones de dólares
En septiembre de 2007 la OMC abrió un contencioso por una segunda denuncia de Brasil, que acusaba a EEUU de no haber tomado medidas suficientes para cumplir con una condena anterior a sus ayudas al algodón. EEUU había eliminado anteriormente las ayudas conocidas como step-2 y además había retirado al algodón de los beneficios de las garantías de créditos a la exportación.
Sin embargo Brasil entendió que aún permanecían unas ayudas consideradas “de caja verde” (teóricamente desacopladas) que Brasil estimaba que eran distorsionadoras el comercio, lo que ha sido ahora corroborado por el panel de la OMC.
Aunque no se conoce el texto del dictamen, habrá que seguirlo con detalle ya que al tratarse de una consideración de una ayuda “de caja verde” que no es tal, podría contener precedentes e implicaciones para ayudas de naturaleza similar que pueden existir en otros sectores objeto de este tipo de ayudas, en principio desacopladas; las cuales son básicas en las políticas agrarias de EEUU y la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.