El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de remolacha de Andalucía durante esta semana, es el “BBCH: 19/31-33” (9 hojas desplegadas / 10-30% suelo cubierto). Las más tempranas están en el estado “BBCH: 36-39” (61-90% suelo cubierto) y las más retrasadas en “BBCH: 12-14” (2-4 hojas desplegadas), según los datos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria.
En general el cultivo de secano, al no haber tenido la suficiente humedad en el suelo (consecuencia de la escasez de precipitaciones), está más atrasado fenológicamente que las parcelas de riego.
Las lluvias, se han generalizado durante el ultimo mes y medio, ayudando a paliar la sequía que estaba padeciendo el cultivo desde su nascencia. Por este motivo, está aumentando la probabilidad encontrar infecciones por hongos como cercospora o roya, por lo que habrá que estar atentos a su presencia en el cultivo.
Referente a plagas y enfermedades, destacar el daño que están haciendo los pájaros y roedores sobre todo en las parcelas más retrasadas fenológicamente. La escasez de lluvias del otoño ha originado que apenas haya malas hierbas sobre el suelo, por lo que estos animales se han visto obligados a buscar alimento en las plantas de éste y otros cultivos.
La incidencia de cercospora es actualmente anecdótica, estando presente solo en el 4-5% de las parcelas muestreadas. Se recomienda vigilar atentamente la evolución de esta enfermedad en todas las parcelas, ya que las actuales temperaturas favorecen el desarrollo del hongo. Además, hay que tener en cuenta las futuras previsiones de lluvias, ya que éstas pueden ayudar a que se produzcan nuevas infecciones de la enfermedad. De igual manera, los sucesivos riegos que se le den al cultivo pueden favorecer el aumento de los niveles de ésta y otras enfermedades.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.