La campaña 2014/15 ha sido una campaña excepcional para la producción de azúcar en la UE. La producción de remolacha se ha incrementado en un 6% con respecto a la campaña precedente y además, la favorable meteorología ha favorecido que las raíces tuvieran un alto contenido en azúcar. En consecuencia se estima una producción de 19 Mt de azúcar blanco en el mercado comunitario, lo que supone un aumento de un 14% con respecto al período precedente, de acuerdo con el informe de previsiones a corto plazo de los sectores agrarios en la UE, que acaba de publicar la Comisión Europea.
Considerando que el consumo de azúcar en la UE se mantenga estable, las existencias final de campaña 2014/15 llegarían a 3.5 Mt, es decir, 1,1 Mt más que en la campaña anterior.
La alta producción ha presionado en los precios, que han caído a 433 €/tn de azúcar blanco (datos a diciembre de 2014). Como en la mayoría de los países se contrata el precio de la remolacha en el momento de la siembra, los menores precios del azúcar han conducido a menores de precios de la remolacha. En consecuencia, la Comisión Europea estima que las siembras en la campaña 2015/16 se podrían reducir en un 5%, mientras que la producción de azúcar podría caer en un 15%. Las importaciones podrían aumentar hasta niveles históricos tras las bajas cifras registradas en 2014/15. Se prevén unas exportaciones estables en 2015/16.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.