Ayer 8 de junio, arrancó la campaña de recolección de remolacha en Andalucía. Las previsiones de cosecha son similares a la del año anterior, de unas 680.000 toneladas (683.000 tn la pasada campaña). La superficie de este cultivo en la actual campaña es de 8.400 ha, (unas 200 ha menos que en 2014), que se concentra en la provincias de Sevilla y Cádiz.
La mesa de zona acordó que ayer abriera la fabrica de Azucarera en Jerez de la Frontera, la única que queda en Andalucía, debido al avanzado estado fenológico de las parcelas de secano, las cuales han soportado, durante parte del mes de abril y todo mayo, unas altas temperaturas y una casi ausencia de precipitaciones. Las parcelas de riego, en cambio, han aguantado bien estas altas temperaturas, al disponer de agua suficiente para paliar la sequía de esos meses.
La aportación de agua de lluvia ha sido ligeramente inferior a la de un año normal, registrándose una media acumulada (desde el 01/09/2013) de 574 mm; oscilando desde los 470 mm a los 770 mm, según zonas. Además, hay que destacar, que esta precipitación, aunque suficiente en general, ha caído de forma muy irregular, con periodos de ausencia de lluvia (abril-mayo), e incluso de altas temperaturas, como se ha mencionado anteriormente, según los datos de RAIF.
El cultivo se ha desarrollado de forma excelente, con unas siembras efectuadas en su fecha. La meteorología ha sido favorable casi toda la campaña, exceptuando las altas temperaturas y ausencia de lluvia acaecidas en el mes de mayo. La raíz de la remolacha ha alcanzado en general un tamaño adecuado y con una buena calidad. Se esperan unos rendimientos medios muy buenos, parecidos a los de la anterior campaña (87,3 tn/ha de remolacha tipo (a 16º)).
Hasta el momento, los índices de plagas y enfermedades han sido leves en general, fácilmente controlados por los tratamientos insecticidas y fungicidas realizados oportunamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.