La campaña remolachera en la zona norte continúa a buen ritmo. La fábrica de Azucarera en Toro, que abrió el 30 de septiembre pasado y que fue la primera en hacerlo en la zona norte, lleva recibidas 127.978 tn de remolacha líquida (dato a 18 de octubre), con una riqueza del 18,14º y un descuento del 9,1%.
La fábrica de Miranda de Ebro, que abrió un par de semanas después (el 14 de octubre) ha recibido 21.011 tn de remolacha líquida (a 18 de octubre), con una riqueza algo inferior a la de Toro (17,63º) y algo más de descuento (9,4%).
En total, las dos fábricas de Azucarera Iberia abiertas en la zona norte, han recibido 148.989 tn de remolacha líquida (en el momento de escribir esta noticia ya se habrá rebasado con creces esta cifra) que se traducen en 172.691 tn de remolacha tipo (con 16º), lo que supone casi un 7% de la cantidad contratada (2,53 Mt).
La remolacha entregada esta campaña está dando más azúcar que la de la campaña pasada, aunque viene un poco más baja de peso, según la estimación de Nuria Ruiz, gerente de ASAJA Castilla y León. No hay que olvidar que ambas fábricas lograron rendimientos record o casi record en la campaña pasada. En Toro se llegó a un rendimiento medio de 117 tn/ha, que superaba la cifra record de 109 tn/ha de la campaña 2011/12. En Miranda de Ebro se alcanzó las 105 tn/ha, cifra próxima al record de hace 3 campañas (108 tn/ha).
Además, apunta Nuria Ruiz, todavía es muy temprano para poder hacer valoraciones de rendimiento, ya que quedan aún muchas semanas de campaña y la remolacha todavía está en condiciones de poder ganar peso.
La fábrica de La Bañeza es la única fábrica de la zona norte que todavía queda por abrir. Se espera que lo haga a mediados del próximo mes. La fecha exacta la decidirá la mesa de fábrica que se reunirá en los próximos días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.