La campaña remolachera de Azucarera en la zona norte se está desarrollando con normalidad. Las dos fábricas de la empresa que están abiertas, la de Toro y la de Miranda, trabajan a buen ritmo y la remolacha entregada está sana y tiene buena calidad.
No obstante, la fábrica de La Bañeza sigue sin poder abrir debido a que las abundantes lluvias caídas en octubre han dejado la fincas impracticables. Todavía no se sabe cuando se abrirá, aunque lo más probable es que no lo haga hasta primeros de enero, según la valoración de Jose Antonio Turrado, Secretario General de ASAJA Castilla y León. Algunos cultivadores con fincas próximas a Zamora y a Valladolid han pedido a Azucarera que les permitan entregar en la fábrica de Toro. Turrado ha señalado que es una opción que la empresa está estudiando y que en cualquier caso, si La Bañeza no abre hasta primeros de enero se tendría que facilitar de aquí a la fecha de apertura, que los agricultores con fincas en buenas condiciones para el arranque pudieran ir entregando en otra fábrica.
El retraso en la apertura de la fábrica de La Bañeza no supone un perjuicio para la remolacha ya que con las buenas temperaturas que se están registrando, las raíces todavía pueden ganar peso. El único aspecto negativo es que la meteorología cambie y haya riesgo de heladas. No obstante, es verdad que el agricultor prefiere ir teniendo las fincas libres para así poder adelantar labores de suelo e incluso sembrar cereal de ciclo corto, comenta Jose Antonio Turrado.
En León se han sembrado unas 5.500 ha de remolacha, que podrían generar en torno a las 600.000 tn de remolacha líquida.
En relación con el resto de fábricas de Azucarera, la de Toro, que abrió el 30 de septiembre pasado y que fue la primera en hacerlo en la zona norte, lleva recibidas 287.567 tn de remolacha líquida (dato a 8 de noviembre), con una riqueza del 18,05º y un descuento del 9,78%.
La fábrica de Miranda de Ebro, que abrió un par de semanas después (el 14 de octubre) ha recibido 128.140 tn de remolacha líquida (a 8 de noviembre), con una riqueza algo inferior a la de Toro (17,51º) y algo más de descuento (10,05%).
En total, las dos fábricas de Azucarera Iberia abiertas en la zona norte, han recibido 415.707 tn de remolacha líquida con una riqueza media del 17,88º, lo que se traduce en 464.552 tn de remolacha tipo (con 16º). Por tanto, se lleva entregado un 18% de la cantidad contratada (2,53 Mt).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.