El Comité Regional Porcino del País del Loira considera que la grave crisis en la que se encuentra el sector francés del porcino se debe a las importaciones. Según la organización, dichos productos llegan a precios muy competitivos pero sin las mismas garantías que la carne francesa.
Los ganaderos franceses consideran que su situación mejoraría considerablemente si la industria transformadora y la distribución dejara de adquirir esta carne barata y demandara carne producida en Francia. La Organización ha mantenido contactos en este sentido, con la Federación de Empresas de Comercio y distribución (FECD) y con la Federación Francesa de industrias charcuteras y transformadoras de la carne (FICT) y según ha indicando, han recibido muy buena respuesta.
En el comunicado emitido por el Comité Regional Porcino del País del Loira, indican que toman buena nota de las buenas intenciones de ambas federaciones y que se mantendrán vigilantes para ver que se cumplan rápidamente dichas promesas. Señalan, que en caso contrario, los productores actuarán en consecuencia.
Por otro lado, la organización agraria FNSEA y la sectorial porcina Federación Nacional Porcina (FNP) han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian que las cotizaciones del porcino en Francia son de las más bajas de la UE. En su opinión, las importaciones no son la razón de esta bajada, dado que éstas nunca han sido muy altas. Para estas organizaciones, la situación del mercado se debe a la falta de organización de los productores, los cuales son incapaces de hacer frente a la industria y a la distribución.
La FNSEA y la FNP han hecho un llamamiento a todos los productores para que se movilicen con el fin de obligar a las otras partes de la cadena productiva a encontrar rápidamente unas condiciones de mercado aceptables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.