El instituto CNR de Física Aplicada de Florencia (Italia) y la Universidad de Loughborough (Reino Unido) han desarrollado un dispositivo óptico que permite obtener de de forma rápida patrones característicos de cada tipo de aceite, determinando el grado de acidez y si un aceite de oliva determinado contiene otros tipos de aceite de oliva o de semillas.
Este aparato, que permite detectar fraudes, consiste en un espectroscopio de luz visible que determina el color y el grado de turbidez del aceite. El sistema utiliza cuatro fuentes de luz de diferente longitud de onda, de 450 a 630 nm colocadas alrededor de la muestra.
Los resultados permiten obtener unas “huellas dactilares” de los diferentes tipos de aceite, permitiendo incluso determinar la variedad o variedades empleadas e incluso el origen geográfico de las aceitunas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.