En el Consejo de Ministros que se celebra hoy en Bruselas, está previsto que se adopte la propuesta de reglamento sobre el nuevo sistema de identificación de los ovinos y caprinos. La propuesta fue presentada por la Comisión en diciembre del año pasado y desde un principio se esperaba que se aprobara en el transcurso de este año. Las dos presidencias de 2003 han correspondido a países con gran interés en el sector ovino y caprino, que han intentado activar este tema. Como se recordará, la presidencia del primer semestre correspondió a Grecia y la del segundo semestre a Italia.
El Parlamento Europeo ha sido consultado en relación con la propuesta, aunque no es necesario un procedimiento de codecisión. El Parlamento ha apoyado la identificación individual de los animales, especialmente utilizando microchips, así como la concesión de ayudas para hacer frente a los mayores costes que supone este tipo de identificación, dado que la Comisión no ha previsto ningún tipo de ayudas.
La propuesta presentada por la Comisión establece una identificación individual y la colocación de dos crotales por animal. Dicha norma se aplicaría a los corderos y cabritos que fueran naciendo, de forma, que con los años se consiguiera que toda la cabaña estuviera identificada de esta manera. Sin embargo, si las ovejas y cabras cruzaran fronteras precisarán esta identificación individual a partir del 1 de julio de 2003.
La propuesta permite que los Estados miembro puedan establecer la excepción de que los animales de menos de 6 meses, que se críen en extensivo o en condiciones de libertad, no lleven esta identificación individual, mientras no abandonen la explotación.
En cuanto a la identificación electrónica de los animales, la Comisión espera que se pueda introducir a partir del 1 de julio de 2006, tras haber realizado pruebas piloto durante los pasados cuatro años. Esta identificación electrónica que se realizaría mediante microchips, tendrían la ventaja de que no se podría cambiar una por otra, por lo que se aseguraría la correcta identificación del animal. Para leer el microchip se tendría que contar con un lector electrónico que podría ir conectado a un ordenador que realizaría el registro del animal de forma automática o de un modelo más simple de lector que obligaría a hacer el registro de forma manual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.