Unos cuatro mil ganaderos han sido los beneficiarios del último reparto de cuota láctea llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura (MAPA). Las cantidades de referencia repartidas procedían de la Reserva Nacional de Cuotas Lácteas, la cual se había nutrido de la retirada de cuotas de productores, de los programas de abandono y de las recuperaciones de transferencias de cuota entre productores (peaje).
El reparto de estas cuotas se ha hecho teniendo en cuenta el Real Decreto 347/2003 en el cual se especifica que la reserva nacional es competencia del MAPA y se establecen los requisitos para su asignación y unos baremos de puntación para las solicitudes. De esta forma, las 16.000 solicitudes presentadas fueron valoradas de acuerdo a unos criterios de puntuación, por ejemplo: explotación prioritaria, ser el titular agricultor joven, estar la explotación en zona desfavorecida, ser el titular miembro de una cooperativa para la comercialización de leche, etc. Todos estos baremos perfilan, según el MAPA, el modelo de explotación que se debía priorizar.
Una vez valoradas las solicitudes y de acuerdo con el volumen cuota de la reserva el MAPA debía de tomar la decisión de cuanta cuota iba a asignar por cada punto y cual sería la puntación a partir de la cual no se iba a dar cuota.
Respecto al volumen por punto, la decisión ha sido la de otorgar algo menos de 1.000 Kg por punto y fijar en 12 puntos la solicitud mínima con derecho a cuota. Esto ha significado que cuatro mil ganaderos se hayan beneficiado de un aumento de cuota, que ha oscilado entre: los 11.000 Kg y los 20.000 Kg
El ganadero ya ha tenido conocimiento de estos incrementos a través de la pagina web del MAPA y en los próximos días recibirá la comunicación por carta.
Estas cantidades de referencia repartidas formarán parte de la cuota disponible de la explotación a 31 de marzo de 2004, es decir que si computarán a la hora de fijar la ayuda láctea que se dará por primera vez esta campaña
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.