La Vega del Río Vélez ha sido la zona más afectada por el frío concentrándose el daño sobre todo en las plantaciones de patata.
Esta campaña calculamos que en la Axarquía se han plantado unas 1.500 hectáreas de patata extratemprana, de las cuales valoramos que se han visto afectadas unas 700 hectáreas, situadas sobre todo en las vegas e los ríos y en las umbrías.
El daño se ha agravado porque en las plantaciones afectadas a la patata le falta casi un mes para su recolección, debido a que se sembró con algún retraso como consecuencia de las lluvias de noviembre y diciembre que retrasaron las labores agrícolas. Es por ello que dicha patata ya no va a engordar y no va a llegar a su madurez comercial.
Las pérdidas de cosecha en una primera estimación suponen 5,5 millones de euros y una pérdida de 24.500 toneladas de producción.
ASAJA MALAGA va a solicitar rebajas fiscales para los productores de patata y ayudas tales como bonificación de intereses en préstamos y exención del IBI de rústica en los municipios afectados, al no contemplarse por el Ministerio de Agricultura la helada como un riesgo asegurable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.