La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, exige que se revise la Cuota Nacional Garantizada (CNG) para que se ajuste a la realidad productiva del Estado español ya que año tras año los oleicultores sufren grandes penalizaciones. Precisamente por sobrepasar esta cuota asignada, los productores aragoneses recibirán una ayuda de 0,7 euros (117 pesetas) por kilo de aceite, 0,62 euros menos (102 pesetas) que el resto de productores europeos. Esto supone, que los oleicultores aragoneses dejarán de percibir un total de 3.825.577 euros.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón publicó ayer la Orden por la que se instrumenta la presentación de las solicitudes de las ayudas a la producción de aceite de oliva y de la aceituna de mesa para la campaña 2003/2004. Todos los oleicultores que tengan la declaración de cultivo en vigor, realizada durante el año 2003, podrán solicitar esta ayuda desde el 12 de abril hasta el 30 de junio.
Los productores deberán acompañar la solicitud con los correspondientes certificados de almazaras o de los certificados de las industrias de transformación de aceituna mesa, además de los documentos que justifican el peso de los lotes de aceitunas entregados.
Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón de las declaraciones PAC 2003, en la Comunidad aragonesa hay 48.795 hectáreas dedicadas al olivar, de las cuales 38.313 son de secano y 10.482 de regadío. Mientras que la producción de aceite de oliva asciende a 40.000 toneladas, de las que 24.002 corresponden a las hectáreas de secano y 15.998 a las de regadío.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.