Córdoba, a 7 de junio de 2004.- Asaja Córdoba se ha dirigido a la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Subdelegado del Gobierno Central en Córdoba solicitándoles que los algodoneros de la provincia de Córdoba reciban el mismo tratamiento ante la declaración del IRPF que los de la provincia de Sevilla, pues los cordobeses han sido excluidos como beneficiarios de la reducción de módulos publicada en el BOE hace unos días, a pesar de la petición hecha en su día por Asaja a la Administración.
El Reglamento del IRPF contempla que cuando el desarrollo de actividades económicas se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura debe emitir un informe de que, durante el 2003, se produjeron circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.
Por ello, dadas la excepcionales circunstancias del cultivo del algodón la pasada campaña, donde sobre todo la inusual cantidad de plagas y en menor medida las altas temperaturas, dieron lugar a una anómala campaña donde muchos algodoneros vieron muy mermadas sus cosechas, desde Asaja se solicitó una reducción de los índices de rendimientos netos para todas las zonas algodoneras, con el fin de paliar las pérdidas de los agricultores.
La semana pasada el Ministerio de Economía y Hacienda publicó que únicamente los algodoneros de Sevilla serían los beneficiarios de esta reducción, lo cual desde Asaja ha causado la consecuente satisfacción. Sin embargo, desde Asaja no entendemos por qué se ha excluido a los algodoneros cordobeses, cuando las zonas algodoneras cordobesas son linderas de las de Sevilla y la única separación son las demarcaciones provinciales.
Por ello, desde Asaja Córdoba hemos solicitado la inmediata inclusión de los algodoneros de Córdoba en esta Orden, para que puedan verse beneficiados de ella en la declaración del IRPF que se está elaborando en estos días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.