20 de julio de 2004. La organización UPA califica como absolutamente desacertada y errónea la política del Ministerio de Agricultura de dar la espalda a los ganaderos de la región, que aunque en un porcentaje bajo, siguen sufriendo las consecuencias de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis en sus rebaños.
Actualmente la situación es tan injusta que el hecho de que alguna res salga positiva en las campañas de saneamiento que se realizan supone la inmediata inmovilización de toda la explotación, y de paso ninguna garantía de que el ganadero pueda buscar una salida al resto de su cabaña aunque esté absolutamente saneada.
UPA ha mostrado en las últimas fechas al Ministerio nuestro malestar por lo que consideramos una incomprensible cerrazón y tozudez de la Administración, ya que en casos en los que dadas las características de determinadas zonas castellanoleonesas de alta montaña es incontrolable el contacto con espacios especialmente sensibles a dichas enfermedades por la abundancia de fauna salvaje o incluso por la actividad transhumante en pastos de otras regiones.
Nuestra organización siempre se ha mostrado partidaria de que tanto los ganaderos como los servicios veterinarios pongan de su parte todas las facilidades para acabar con los restos de brucelosis que existen en la región, pero lo que no es de recibo bajo ningún concepto es que la política del Ministerio sea simple y llanamente el exterminio de los ganaderos que sufren las consecuencias de algún positivo en su cabaña.
Por este motivo UPA pide que se ponga en marcha un plan de ayudas específicas para estos casos residuales de positivos destinadas al sacrifico, a la reposición y al lucro cesante, y de este modo permitir que las gravísimas consecuencias económicas que lleva aparejada la positividad de un animal se repongan en parte a través de compensaciones, puesto que en la práctica totalidad de los casos los ganaderos afectados suelen habitar las zonas más deprimidas y desfavorecidas de esta comunidad autónoma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.