Como “insuficientes” son calificadas por coag castilla y león (uccl – coag) las medidas propuestas ayer desde el ministerio de agricultura para tratar de paliar las pérdidas producidas en el sector como consecuencia de la subida del precio del gasóleo producida en los últimos meses, y vergonzosa la cobertura política de la upa al apoyar las medidas propuestas por el mapa, sabiendo que no van a resolver el problema de los altos precios del gasóleo agrícola ni la crisis de precios que sufre el sector.
En lo que va de año este carburante ha experimentado una fuerte subida pasando de costar 0,39 euros a los 0,55 de determinadas semanas. En total se ha producido un incremento de 0,16 euros (unas 27 pesetas) que no se compensa, ni de lejos, con la ayuda propuesta desde el ministerio que es de 0,06 (10 pesetas) hasta el tope 63 millones de euros, procediendo a prorratear las ayudas si se sobrepasa esta cantidad. Solo en castilla y león, las pérdidas sufridas por el sector agrario se cifran en más de 30 millones de euros.
Esta organización considera que las propuestas lanzadas desde el gobierno no son más que un intento de lavado de cara, para tratar de solucionar la crisis que se ha vivido en los últimos meses. En opinión de coag las medidas tomadas desde el ejecutivo tiene un carácter temporal lo que van a mermar mucho su eficacia y repercusión en las rentas de los profesionales del sector.
La rebaja del impuesto especial de hidrocarburos está permitida por la normativa de la unión europea y así lo han realizado diversos países (portugal, luxemburgo, bélgica…), siendo esta una medida básica para salir de esta situación de crisis casi permanente que vive el sector por la continua subida de los factores de producción.
Por lo que se refiere al iva aplicable al gasóleo agrícola, las propuestas del mapa no contemplan las demandas de coag de reducir del 16% al 7%. A nadie se le puede olvidar que se trata de un impuesto que soportan los profesionales del sector que ven como sus productos tienen cada vez un menor valor mientras los factores de producción siguen subiendo constantemente.
Las medidas fiscales propuestas por el ministerio son simplemente un ajuste que nada tienen que ver con el problema del gasóleo agrícola y la subida experimentada en los últimos meses. No serían necesarias las ayudas del ministerio si se produce una bajada de los impuestos, como demanda coag.
Coag castilla y león (uccl – coag) va a seguir en la “pelea” por conseguir la puesta en marcha de un gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos a título principal como un solución para tratar de evitar que el sector agrario siga siempre a la merced de un mercado tan inestable como es el del crudo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.