Barcelona, 17 de noviembre de 2004. La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) está personada como acusación particular en el caso de El Churtal, empresa acusada de delitos de fraude tributario por la venta de leche no declarada. Así, el pasado miércoles día 10, el Juez Baltasar Garzón, que instruye este caso, dio la orden de detención e ingreso en prisión de tres de los imputados. Según Europa Press, el juez Garzón, que investiga el caso en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha ordenado la detención de Pedro José Merédiz Blanco, propietario de la sociedad El Churtal, de su hijo y de un empleado de la sociedad. Estos empresarios compradores de leche vienen siendo investigados desde 2001 por la fiscalía anticorrupción por comercializar leche no declarada (leche negra), producida al margen del sistema de cuotas fijado por la UE. De este modo, se acusa a los responsables de El Churtal de varios delitos de fraude a la Hacienda Pública, tanto estatal como de la UE, en los ejercicios comprendidos entre 1997 y 2004.
Asimismo, informa Europa Press que el magistrado ha señalado que los acusados venían realizando desde 1997 una labor de intermediación y “colocación” de los excedentes lácteos producidos por los ganaderos y productores no autorizados. Para ello simulaban la adquisición de leche ocultando a los supuestos vendedores, tanto al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) como a la Hacienda Pública. A continuación, la leche se facturaba sin que existiera una actividad real de adquisición y transporte a las industrias.
Según el responsable del Gabinete Jurídico de la Federación, “estamos hablando de delitos graves, tanto en lo que se refiere a los hechos como en lo relativo a las personas”. El fraude de El Churtal se estima en 78 millones de euros, además de los daños económicos indirectos causados a otros compradores, industrias y productores. Por su parte, el juez Garzón ha ordenado secreto de sumario para este caso.
Leche negra
Con dicha expresión se denomina a la leche que se produce por encima del cupo de producción fijado por la UE para cada país miembro. Para el director general de PROLEC, Carlos Gil, “la investigación penal de El Churtal puede suponer un castigo ejemplar, sobretodo en el caso de empresas de primeros compradores, intermediarios entre ganaderos e industrias transformadoras”. Asimismo, afirma Gil, “la Federación está poniendo todos los medios para perseguir el fraude de la leche negra”. Cabe recordar que PROLEC ha exigido desde sus inicios el cumplimiento estricto de la normativa en materia de cuotas y que el caso de El Churtal no es el único proceso abierto contra empresas lácteas por comercializar leche al margen de la ley.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.