En España continúan apareciendo focos de lengua azul. El último detectado, según los datos de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, corresponde al pasado 1 de diciembre de 2004. En total, se llevan detectados en España 238 focos de lengua azul, de los que 127 se encuentran en Cádiz, 57 en Málaga, 9 en Huelva, 4 en Ceuta, 26 en Cáceres y 15 en Badajoz.
En el caso de Portugal, la enfermedad apareció a finales de noviembres, después de 25 años sin registrarse casos. Se llevan confirmados 6 focos, todos ellos en la región del Alentejo. Aunque todavía no se ha podido precisar el origen de la enfermedad, se sospecha una posible vinculación con la enfermedad en España.
En Marruecos, continúa propagándose la enfermedad de la lengua azul. En la última semana se han producido 4 nuevos focos, lo que eleva a 221 el número de los casos constatados desde finales de septiembre pasado, fecha en la que se inició la enfermedad y por primera vez se confirmó en el país.
Marruecos se considera el lugar de origen de la enfermedad de la lengua azul en España. El agente etiológico es el virus de la lengua azul de serotipo 4. Los casos se han producido en 14 provincias: Ifrane, Kenitra, Khemisset, Khouribga, Larache, Meknes, Sefrou, Sidi Kacem, Taounate, Taza, El Hajeb, Taourirt, Benslimane y Rabat. Los animales afectados son fundamentalmente ovinos, llegando a unos 18.100 animales susceptibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.