Antequrera, 18 de marzo de 2005 El Consejo Rector de la cooperativa Acorsa ha aprobado el protocolo de fusión con el Grupo Hojiblanca, por el que se integrará en éste como sección de aderezo. Dicha aprobación -que se produjo ayer sin ningún voto en contra- tendrá que ser ratificada por la asamblea general de la cooperativa que se celebrará el próximo 28 de abril.
A su vez esta fusión se aprobará también por la asamblea general de Hojiblanca. En estos meses se ha estado negociando el protocolo de fusión al que se le ha dado el visto bueno.
Integración al servicio del socio
Una vez fusionadas ambas entidades, Hojiblanca contará con una nueva sección de aderezo, que estará formada por las siete cooperativas actualmente asociadas a Acorsa y por otras que se pudieran integrar y que ahora operan independientemente.
Con la fusión, una sola empresa comercializará la producción de aceitunas de los agricultores asociados, tanto las destinadas a almazara como las destinadas a aderezo. Con ello se ahorrarán costos y se aprovecharán sinergias comerciales. De hecho, Acorsa tiene una fuerte presencia en los mercados de exportación y Hojiblanca en el mercado nacional, con lo que se abren nuevas oportunidades para ambos productos complementarios.
Hojiblanca, aceite y aceituna
Con la fusión el Grupo Hojiblanca contará con 42 cooperativas asociadas en la sección de aceite (23.000 olivareros) y 7 en la sección de aderezo; precisamente cuatro de ellas (las dos cooperativas de Lucena, la de Antequera y Oleoalgaidas de Vva de Algaidas) pertenecen a ambas secciones. Así Hojiblanca S.Coop.And. será el grupo líder mundial de aceite y el segundo productor de aceituna con aspiración también al liderazgo.
Aceitunas de Mesa de Córdoba S.Coop.And. (Acorsa) procesa una media anual de 30.000t de las que envasa el 75% con su propia marca –que se potenciará- y cuenta con sus instalaciones industriales en la localidad cordobesa de Monturque, en la que se van a seguir desarrollando inversiones en los próximos años. Los seis mil agricultores asociados pertenecen a las siete cooperativas siguientes: Los Remedios de Antequera, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora de Araceli de Lucena, La Pontanense de Puente-Genil, Nuestro Padre Jesús de Aguilar de la Frontera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas.
Esta fusión se enmarca dentro de las líneas de actuación futura marcada por Hojiblanca y Acorsa, que apuestan por una mayor integración cooperativa en la oleicultura y establecer líneas de colaboración con otros sectores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.