Madrid, 13 de julio ´05. El sector hortofrutícola del Estado español está sumido en una grave crisis de precios que amenaza la rentabilidad de las explotaciones familiares. Actualmente, en plena campaña de recogida de la fruta dulce de verano, cuando más oferta sale al mercado, los productores de melocotones, nectarinas y albaricoques están recibiendo por sus producciones unos precios que no llegan ni a cubrir los costes de producción. Sin embargo, esta reducción de los precios en origen no se está trasladando al precio final, ya que los ciudadanos que quieran consumir fruta de temporada tienen que pagarla a precios desorbitados. Los datos del siguiente cuadro son ilustrativos de esta situación.
La distribución se aprovecha de su poder dominante en la cadena agroalimentaria ante un exceso de oferta. La buena cosecha de fruta de este año ha venido bastante retrasada por efecto de las heladas invernales lo que ha hecho que coincida con la del resto de países comunitarios produciendo el hundimiento de los mercados para los productores. Si a esto le sumamos un incremento de los costes de producción, debidos principalmente al incremento del coste de los insumos agrícolas y de la mano de obra, resulta una situación muy difícil de insoportable por las explotaciones familiares agrarias españolas y supone su ruina.
COAG solicita a la Administración la puesta en marcha de medidas internas del sector, como la creación de la Interprofesional de la fruta dulce, que pongan freno al poder dominante de la distribución mediante la concentración de la oferta. Igualmente se antoja imprescindible un mejor conocimiento de las producciones y de los mercados (creación de un catastro frutero). Asimismo se hace necesaria la reforma de la actual OCM, cuyos mecanismos de gestión de crisis han resultado inútiles para prevenir y corregir estas graves crisis. Entre otras medidas, sería necesario el incremento de la actual ayuda al melocotón en conserva, así como la creación de un fondo de solidaridad que intervendría cuando un exceso de oferta productiva cause la caída del precio por debajo de un determinado umbral previamente establecido en función de los costes de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.