Madrid, 13 de julio´05. Hoy se han vuelto a repetir los ataques contra productos españoles en la frontera con Francia. La carga de dos camiones de fruta española, concretamente melocotón, procedente del campo de Tarragona y con destino al mercado de Sant Carles de Perpiñan, ha sido volcada de forma violenta para evitar que alcanzara su destino. Estos actos vandálicos no sólo suponen un grave perjuicio para los propietarios de la carga, sino que perjudican la salida al mercado de futuros cargamentos de fruta procedente de nuestros campos, puesto que provoca una perdida de mercados por la desconfianza hacia la recepción óptima de las mercancías.
Hay que recordar que esta situación no es un hecho aislado, porque, ya no es que se repitan episodios de otros años, sino que, sin ir más lejos, a finales del pasado mes de mayo, viticultores franceses asaltaron camiones españoles, tirando y quemando la carga, reproduciendo situaciones de violencia impropia.
Según la respuesta del Ministerio de Agricultura a la carta que remitió COAG a la Administración tras los citados ataques del pasado mes de mayo, “el gobierno español considera estos ataques inaceptables e intolerables y adoptaría medidas en el caso de que estos ataques se generalizasen de nuevo”, por lo tanto COAG exige que se activen de inmediato esas medidas urgentes.
También hay que recordar que la propia Comisión Europea reconoció hace unos años, a instancias de una sentencia del Tribunal de Justicia, que Francia incumplía sus obligaciones al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libre circulación de mercancías, por lo tanto, COAG reclama a las autoridades comunitarias que garanticen la libre circulación de mercancías y sancionen a aquellos que atacan los productos comunitarios para evitar su libre concurrencia al mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.