La producción en España de tomate para transformado en este año batirá un nuevo récord, con 2,75 millones de tn; un 22% más que la campaña anterior que ya entonces fue la de mayor producción. Este aumento se ha debido a los excepcionales rendimientos por un clima favorable, y a un aumento de la superficie sembrada.
Este incremento se produce en un contexto de regresión de la producción de prácticamente todos los países grandes productores. La producción este año ha descendido en un 20% en EEUU (9 millones de tn); en un 25% en Italia (5,1 millones de tn) y en un 34% en China (3,6 millones de tn). España sería con la actual producción el cuarto productor mundial, tras esos tres países.
La gran producción de España de esta campaña y las anteriores plantea, sin embargo, un gran problema de penalizaciones acumuladas en la ayuda a la transformación de la Unión Europea, abocando a una considerable reducción de las mismas en las próximas campañas, que comprometen el futuro del sector.
Por esta razón, el sector del tomate transformado de España ha urgido a las administraciones para que se reforme el actual sistema de ayudas, umbrales y penalizaciones, ya que el régimen y la dinámica actual llevan a una situación insostenible en las próximas campañas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.