Castellón, 2 de diciembre de 2005. La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) pone de manifiesto, un año más, su malestar por los resultados del inicio de la campaña citrícola 2005-2006, con unos precios en el campo que no satisfacen las perspectivas de los productores, teniendo en cuenta que la cosecha de clementinas se ha reducido un 13,55% respecto a la pasada campaña en las comarcas castellonenses, así como en el conjunto de la Comunidad Valenciana y también en España. La Sectorial Citrícola se reunió en la tarde de ayer en Almassora y la próxima reunión tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre en Betxí.
Los productores que participaron en la primera convocatoria de la presente campaña analizaron los precios que se están pagando en el campo y también los que paga el consumidor en los puntos de venta, no dando crédito a la abismal diferencia. Así, reiteraron que “resulta difícil cultivar cítricos para no ganar nada y que los beneficios se los lleven otros”. Tanto es así que pusieron encima de la mesa la situación de desánimo de muchos productores que no podrán seguir en la citricultura de no obtener resultados positivos, con las graves consecuencias que esta circunstancia, abandono de huertos, comportaría para la economía y también para el medio ambiente.
Ante esta situación, reclamaron que no se lleven a cabo nueva plantaciones y que la administración europea actúe de igual manera que en el cultivo de la vid, donde existen unos derechos de plantación. Sólo de esta manera, limitando la producción y repercutiendo las ganancias en el productor, los citricultores podrán mantener sus plantaciones.
Los participantes en la Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón también expusieron que las clementinas se venden en determinados puntos de venta entre 2 y 3 euros por kilo, cuando las últimas compras en el campo de la variedad clemenules no superan los 0,18 euros por kilo.
Los productores consideran que es urgente sacar del mercado la producción de algunas variedades, como la marisol, y demandan a la Administración del Estado medidas fiscales para paliar la difícil situación, como la reducción del coeficiente de los Módulos en cítricos.
Por otra parte, FEPAC-ASAJA Castellón invita a todos sus asociados a que participen en próxima Sectorial de Cítricos que tendrá lugar en Betxí el 19 de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.