Cádiz, 10 de enero de 2006. COAG, UPA, Asociaflor, FAECA y la Asociación Flor de Chipiona, entidades pertenecientes a la Mesa Andaluza de la Flor Cortada, suscribirán mañana miércoles, 11 de enero, a las 11:00 horas en el CIFA de Chipiona, un acuerdo de colaboración para participar junto con GESLIVE en un proyecto que garantice una mayor calidad de las flores andaluzas puestas en el mercado.
Geslive es una entidad que defiende los intereses de los obtentores de material vegetal asegurando a su vez que continúe la investigación de nuevas variedades con la puesta en el mercado de las variedades comercialmente más demandadas. En este sentido, ya existen en la actualidad otros acuerdos para regularizar otros cultivos como pueden ser las plantaciones de frutales de hueso o cítricos. Paralelamente a estos acuerdos, GESLIVE propuso a la Mesa Andaluza de la Flor Cortada la firma de un convenio para el sector de la flor cortada que será rubricado el miércoles tras una larga y complicada negociación con la Mesa Andaluza.
Este convenio consiste básicamente en ir regularizando la explotación de variedades protegidas de flor cortada desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2007, mediante las correspondientes licencias, así como establecer medidas dirigidas a asegurar el respeto a los derechos de los obtentores y de los agricultores adheridos. Para ello, es necesario un conocimiento más detallado de los agricultores, ubicación de las explotaciones, variedades plantadas, producciones obtenidas, empresas que comercializan esas producciones, etc.
Con la firma de este convenio las organizaciones agrarias y las asociaciones de empresas comercializadoras ponen a disposición del sector un instrumento que debe servir para la regularización del mismo y la mejora de sus estándares de calidad. A nuestro juicio, esta iniciativa posibilitará una alternativa tanto para los agricultores profesionales como para las empresas que están realizando grandes esfuerzos para competir en los mercados con flores de calidad. Cualquier mecanismo, sistema o acuerdo que esté dirigido a establecer una trazabilidad del producto final proporciona las garantías de calidad que cada día demandan más los consumidores y que a su vez confiere un incremento del valor añadido de la flor. El convenio contempla en uno de sus artículos que el plazo para adherirse es de un mes a contar a partir de la firma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.