A medio plazo, la producción de pollo permanece establece, tras la recuperación progresiva desde el impacto de la influenza aviar en Holanda en 2003. Estas son las estimaciones que recoge el informe comunitario de “Perspectivas de los mercados y las rentas agrarios para 2005-2012”. Las principales razones para estas perspectivas son sus precios competitivos en relación con otras carnes, la preferencia del consumidor, y a que cada vez se usa mas en comida preparada.
El consumo por persona está previsto que se aumente de 23 kg/hab y año registrado en 2004 a 24,6 kg/hab y año en 2012, con un crecimiento más fuerte en los nuevos estados.
No obstante, las estimaciones que recoge este informe no tienen en cuenta los efectos de la influenza aviar desde diciembre 2005 y menos aún, los recientes casos de la enfermedad detectados en Grecia e Italia.
De cara a las exportaciones hacia fuera de la UE-25, éstas cada vez se va a ver más apretadas por la fuerte competencia de las brasileñas, favorecidas por menores costes de producción y una favorable tasa de cambio. En cuanto a las importaciones, se estima un crecimiento continuo a largo plazo, principalmente de filetes congelados y carne procesada.
En relación con el consumo de huevo, las previsiones apuntan a que sean moderadamente positivas. La producción de huevos se ha recuperado desde la influenza aviar en Holanda en 2003. En 2004, la producción alcanzó los 6,3 millones de tn y se espera que esta cifra llegue a los 6,7 millones de toneladas en 2012, beneficiándose de unos menores costes de alimentación en los primeros años del período de proyección. El consumo evolucionaría de los 6,2 millones de tn en 2004 a los 6,5 millones de tn en 2012, lo que significaría que pasaría de 13,5 kg/hab y año en 2004 a 13,9 kg/hba y año en 2012. Las exportaciones evolucionarían entre 0,2 a 0,3 millones de toneladas a medio plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.